Maratón de Alcalá

LA CAUSA

DEPORTE CON CAUSA: UNA MARATÓN INTEGRADOR E INCLUSIVO

La Fundación Montemadrid y el Club Juventud Alcalá trabajan conjuntamente desde hace más de diez años en el desarrollo de diversos programas de Deporte para Personas con Capacidades Diferentes (diversidad funcional cognitiva, motórica, sensorial…) y en la extensión de los mismos a niños y niñas en riesgo de exclusión social en los barrios y zonas más desfavorecidos de la ciudad.
Actualmente, la Fundación Montemadrid y el Club Juventud Alcalá atienden a más de trescientos cincuenta deportistas con discapacidad o niños y niñas en situación de riesgo de exclusión social, así como a otros deportistas, familias y entrenadores, que son protagonistas de una rutina diaria en la que el deporte se convierte en un activo fundamental para un desarrollo psicosocial saludable.
Con la organización del Maratón de Alcalá, se persigue un triple objetivo: hacer del deporte un vehículo eficaz de integración e inclusión social; visibilizar la problemática particular de las personas con capacidades diferentes y la necesidad de un mayor compromiso social en esta materia y, por último, obtener recursos que permitan a la Fundación Montemadrid y al Club Juventud Alcalá el mantenimiento y desarrollo de estos programas de intervención socio-deportiva.
Fundación Montemadrid

La inclusión y la integración social se trabajan a través de estos cinco programas:

Grupo de Deporte Federado. 40 deportistas que entrenan y compiten en baloncesto y fútbol sala en las ligas de FEMADDI. Los objetivos para esta sección son, por un lado, fomentar la práctica deportiva con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los jugadores, por otro, desarrollar habilidades adaptativas y actitudes como el compromiso, la cooperación y el autocontrol.

Grupo Multideporte. En este grupo participan deportistas adultos, niños/as y adolescentes que no compiten en las ligas federadas y que muestran interés especialmente en el juego, el movimiento, y los deportes con reglas adaptadas. Los objetivos de esta sección se basan en el principio de que toda persona tiene unas necesidades y deseos básicos de crecimiento físico, mental, social y emocional y que solo son diferentes en la expresión de sus necesidades e intereses.

Grupo Pre-deporte. Los niños y niñas con discapacidad intelectual, a diferencia de los adultos, realizan actividades deportivas en sus centros escolares, pero queremos con este proyecto ofrecer un espacio distinto, un espacio más lúdico de encuentro con otros niños y niñas que contribuya a su desarrollo psicomotor, social y afectivo.

Baloncesto en silla de ruedas. Se trabaja, por el momento, bajo un modelo no competitivo de Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas que esperamos que sirva para mantener la posibilidad de contar en un futuro próximo con algún equipo en competiciones oficiales.

Deporte para todos. Este Proyecto está dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años de distintos barrios de la ciudad expuestos a dinámicas de riesgo social y posible discriminación por razones culturales, de origen, de género o de situación socioeconómica. Pretende acercarles el deporte y la actividad física como herramienta de fomento de la inclusión social.

Si quieres saber más, ven a conocernos al Pabellón Montemadrid, o consulta nuestra web www.clubjuventudalcala.es

Fundación Montemadrid
Fundación Montemadrid
Fundación Montemadrid
Fundación Montemadrid
Fundación Montemadrid
Fundación Montemadrid
Fundación Montemadrid
Fundación Montemadrid

Organizadores

Fundación Montemadrid

FUNDACIÓN MONTEMADRID

Entidad cuyas principales líneas de trabajo son: Acción Social, Educación, Cultura y Medio Ambiente. La Fundación es propietaria del Pabellón Montemadrid, una de las principales infraestructuras en la organización de la Maratón. Apoya el deporte inclusivo de diversas formas.
Club atletismo Ajalkalá

CLUB ATLETISMO AJALKALÁ

Creado en los años 70, con una larga y reconocida historia tanto en el fomento del atletismo de base y competición, como en la organización de eventos deportivos tales como la prestigiosa Media Maratón Cervantina.
Club juventud Alcalá

CLUB JUVENTUD ALCALÁ

Veterano también en especial en el mundo del baloncesto, pero con ramas en otros deportes, incluido el running. Tiene su base en el Pabellón Montemadrid, y fomenta tanto el deporte de base y la competición a diversos niveles, como el deporte integrador con diversos colectivos.
Ayuntamiento Alcalá de Henares

AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ

Principal soporte a la hora de afrontar un evento de estas dimensiones. Sin la corporación, y el municipio al que representa, es imposible abordar una organización con garantías de éxito.
Patrocinadores y colaboradores
marca-radiomarca
Autocarpe Lider en Calidad. Renault Passion for life.
comunidaddemadrid
La Real Federacion Espanola de Atletismo colabora en la Maratón de Alcalá 2016
Federacion Atletismo Madrid colabora en la Maratón de Alcalá 2016
Laura Calzado Fisoterapia
Deportes Dean
Font Vella patrocinador del Maratón de Alcala 2017
Inter futbol sala
Centro Médico Complutense
Running Company
Colegios Gredos San Diego
Alcala Magna Centro Comercial
Velociraptor MP. La única tienda especializada en running de Guadalajara.
42K Running. CAMISETAS TÉCNICAS, ROPA TÉCNICA DEPORTIVA Y DORSALES PARA COMPETICIONES
alcala_gastronomica
Altafit Gym Club
Campofrío Pollo Rico. El sabor que te mueve
San Miguel 00 Isotónica
colgate